Introducción a la embriología del corazón
El corazón procede de una de las 3 hojas germinativas, del mesodermo.
En la 3ª semana del desarrollo intraembrionario (19º día), células del epiblasto migran a través de la línea primitiva hacia un área ventral a la membrana bucofaríngea (futura boca del embrión) y a los pliegues neurales; concretamente estas células que formarán el corazón van a la hoja esplácnica del mesodermo lateral.
En esta área (a ambos lados de la línea media) las células proliferan y forman cordones angiogénicos (se van diferenciando), tubos macizos de células precursoras del sistema vascular. Estos cordones se empiezan a reabsorber por el centro y surgen islotes que se van fusionando y conforman los tubos endoteliales.
La unión de este tubo endotelial con una cavidad cercana llamada celoma pericárdico (futuro pericardio) se llama
área cardiogénica.
Días 21, 22 y 23. Plegamientos (incurvamientos) del embrión
Por los plegamientos y el crecimiento a craneal de los pliegues neurales y desplazamiento a ventral (anterior) de la membrana bucofaríngea, el área cardiogénica acaba localizándose 1ª en una región cervical y posteriormente nivel torácico.
Los plegamientos laterales son fuerzas que actúan lateralmente sobre el embrión, hacen que los 2 tubos se acerquen hacia la línea media, y acaban fusionándose para formar el tubo cardiaco (hacia el día 21-22).
En el día 23 este tubo se pliega en forma de curva para formar un asa; conforme se está plegando en esto que era un tubo cilíndrico se empiezan a reconocer regiones (que serán las futuras áreas del corazón), que de craneal a caudal son:
– Tronco arterioso (TA)
– Ventrículo común (V)
– Bulbo (B)
– Aurícula común (A)
La parte craneal del tubo se incurva hacia caudal y a la derecha (aurículas por encima de los ventrículos), y la parte caudal del tubo cardíaco se va incurvando hacia craneal y hacia la izquierda (donde está la Aurícula primitiva).
El tronco arterioso formará la raíz o parte más proximal de los grandes vasos (aorta, tronco de la arteria pulmonar…), y el bulbo (concretamente la zona del bulbo llamada el cono arterial) terminará formando los infundíbulos (trayectos de salida de los ventrículos, rampa de salida de los ventrículos derecho e izquierdo).