Tabicamiento Cardiaco
Entre los días 26 y 56 el corazón del embrión sufre importantes modificaciones que involucran crecimiento diferencial en algunas regiones y apoptósis en otras, procesos que determinan, en una primera instancia, el desarrollo del seno venoso con la incorporación del sistema venoso pulmonar y, luego, la separación de las cuatro cavidades cardíacas atrios y ventrículos; además de la formación de las arterias aorta y pulmonar con sus respectivas válvulas.
El proceso de tabicamiento avanza más o menos en el sentido del flujo sanguíneo, inicialmente con la separación de ambos atrios, proceso que se va sobreponiendo al tabicamiento del canal atrio ventricular y a la división de ambos ventrículos; finalmente el tabicamiento tronco conal permitirá la formación de la arteria aorta y del tronco pulmonar. Hacia mediados de la cuarta semana, en la parte caudal del asa cardíaca, la desembocadura del seno venoso se encuentra en la zona media de la pared posterior del atrio primitivo.
El tabicamiento cardiaco se hace de 3 formas: auriculoventricular, interauricular e interventricular.
1) aparecen dos repliegues denominados almohadillas endocárdicas, que se fusionan y dan el denominado tabique Auriculoventricular.
2) aparecen varias estructuras que son: primer tabique- primer orificio -segundo orificio -agujero oval.
· el primer tabique contacta con las almohadillas antes nombradas.
· el primero orificio es el espacio que quedo entre el primer tabique y las almohadillas.
· el segundo orificio se forma con la absorción de la parte cefálica del primer orificio.
3) comienza con la aparición de un tabique llamado tabique inferior llamada también porción muscular.
Fuente: Desarrollo embriologico y funcionamiento del corazón por el técnico en Cardiología Miguel Angel Giuffrida