Almohadillas endocárdicas
En el canal aurículo-ventricular (transición entre Aurícula común y Ventrículo común, zona más angosta), al final de la 4ª semana, se forman masas de tejidos o almohadillas superior e inferior, y otras laterales pero menos prominentes, que al fusionarse (la superior y la inferior), terminan por tabicar el canal aurículo-ventricular para formar los orificios aurículo-ventriculares, donde después crece tejido que al excavarse por la presión de sangre que viene del ventrículo formará las válvulas tricúspide y mitral.
Participan en la septación del corazón y en la formación de las válvulas auriculoventriculares.
El septum primum, una membrana que surge del techo de la aurícula primitiva, va creciendo en dirección a las almohadillas endocárdicas y forma con ellas una abertura, el ostium primum, hasta que ocurre la fusión completa y la formación del septo auriculoventricular primitivo.
Las almohadillas sirven de soporte para el septum primum cuando este se torna la válvula del foramen oval, que divide a las aurículas. Las almohadillas también forman la parte membranosa del septo interventricular.