Cabecera del poster científico
El título debe reflejar con exactitud el tema del póster y especificar claramente qué tipo de trabajo es: estudio experimental, teórico, análisis, desarrollo, trabajo etc.
Sin descuidar lo que el título tiene que expresar, debemos ser concisos y exactos en el uso de los términos que empleemos, utilizar el menor número de palabras posible y evitar la utilización de siglas, acrónimos, palabras de argot y cualquier otra expresión superflua que pueda restarle rigor. La longitud será de unas dos líneas como mucho.
El título tiene que ser corto, debe resumir todo el trabajo, incluyendo en su caso las variables dependientes e independientes más relevantes y apuntar al menos a la redacción entre ellas.
El título podrá tener varias formas en función de la intención del trabajo o simplemente del planteamiento de los autores para llamar la atención sobre el contenido del trabajo. Estas pueden ser:
- Eslogan publicitario. Aquí incluye alguna frase que, relacionada con el contenido del trabajo, atraiga la atención de los asistentes al ser una frase corta, sonora y pegadiza.
- Sugestivo o intrigante. Mediante una pregunta a la audiencia, una frase enigmática, una afirmación atrevida, etc.
Por ejemplo: ¿Cómo veríamos un rayo de luz si viajáramos a su misma velocidad?
- Poético o metafórico. Donde a través de juegos de palabras se llame la atención a cualquier oyente que pase por allí y que se sentirá fascinando por las expresiones que se empleen.
Por ejemplo: La revolución cuántica. Dios no juega a los dados.
- Planteamiento de la hipótesis. Es decir, la misma hipótesis si no es excesivamente larga o prolija puede servir de título al póster. Para no hacerlo demasiado largo y que el espectador no lo lea entero, se puede reducir los componentes esenciales de ésta.
- Conclusión o resumen. Es decir, una frase corta y concreta, que ponga de manifiesto, por adelantado, la conclusión final antes de exponer el procedimiento y los razonamientos que nos han llevado a ella.
- Descriptivo. Que ponga de manifiesto el asunto sobre el que hemos trabajado y defina el procedimiento.
Por ejemplo: “Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, es el título del artículo con el que Einstein establece la teoría especial de la relatividad.
En el título y dentro de la cabecera, deben ir reseñados los nombres completos de los autores del trabajo, que son los que asumen el contenido intelectual y científico de este.
Aunque sean varios, deben aparecer todos los responsables, sin incluir agradecimientos que pueden ir al final, seguidos del centro donde realizan su trabajo (Escuela, Facultad, Departamento, Instituto, Universidad), aunque en la misma cabecera del poster aparezcan los correspondientes escudos o logotipos de los centros, y el correo electrónico de cada uno de los autores.
Forma en que se debe estructurar esta información:
- Nombre apellidos completos.
- Primer apellido e inicial del nombre. Esta es la forma más común.
- Primer y segundo apellido e inicial del nombre. Este planteamiento es aconsejable cuando los apellidos son muy comunes.
Orden de la estructura del contenido:
- Orden alfabético. Siempre aparecerán los mismos autores en primer lugar.
- Acuerdo del grupo. Rotando los primeros firmantes en sucesivos trabajos.
- Por orden de dedicación al trabajo. Los más implicados irán delante. Es costumbre que el responsable del equipo de trabajo, sobre todo si es una persona de mérito en el área de conocimientos, aparezca al final.