Sustancias químicas empleadas en los tintes artesanales

Los colores que pueden obtenerse de las plantas, provienen de sustancias químicas llamadas pigmentos, muchas de las cuales no son de composición conocida.

La mayoría de los pigmentos importantes utilizados para el teñido de lana y otras fibras textiles, pueden ser clasificados según:

Antracenos:

Acá se incluyen pigmentos tales como: la alizarina, mungistina, purpurina, hemodina, poligonina. También existen compuestos relacionados como lo son las naftoquinonas (juglonas, alcaninas, hypericina).

Carotenoides:

Es bien conocido este tipo pigmentos encontrados en la vitamina A y en la yema de huevo. Para teñir se usan la luteína, bixina, y crocinina.

Flavonoides-antocianinas:

Producen los rojos, violetas, escarlatas y azules a partir de casi todos los pétalos de las flores. Incluyen la malvidina y cianidina.

Flavonoles y flavonas:

Son los responsables de los colores amarillos de las flores de muchas plantas. Los colores producidos por este tipo de pigmentos, tienden a desaparecer bajo la acción de luz intensa. Los más comunes son: la quercitina, kaempferol, mirecitina, fisetina, morina.

Las flavonas producen colores más permanentes, pero algo más pálidos que aquellos producidos por los flavonoles. Podemos citar la apigenina y luteolina.

Flavonoides menores:

Podemos citar al coreopsidosido y mareosido, sulfurosido, genisteina y pomiferina

Fuente: www.geocities.com/warmiargentina