Alfa partículas
Son partículas nucleares que tienen carga positiva formadas por un núcleo de Helio, es decir: dos protones y dos neutrones.
Las partículas alfa se forman durante los procesos nucleares que se llevan a cabo en el interior de las estrellas. Constituyen también uno de los componentes de los Rayos cósmicos y del Viento solar.
Las partículas alfa se emiten espontáneamente en algunos tipos de desintegración radiactiva. Corresponden a átomos de helio 4 totalmente ionizados.
El flujo de partículas llamado «rayos cósmicos», proveniente en su mayoría de nuestra Galaxia, consiste en un 90% de protones, 9% partículas alfa y el resto son núcleos más pesados que el hidrógeno.
Las partículas (α) son núcleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos núcleos están formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma.
Se generan habitualmente en reacciones nucleares o desintegración radiactiva de otros núclidos que se transmutan en elementos más ligeros mediante la emisión de dichas partículas. Su capacidad de penetración es pequeña; en la atmósfera pierden rápidamente su energía cinética, porque interaccionan fuertemente con otras moléculas debido a su gran masa y carga eléctrica, generando una cantidad considerable de iones por centímetro de longitud recorrida. En general no pueden atravesar espesores de varias hojas de papel.
Tiene una carga de coulombs y una masa de kg.