Ley de Ohm

La ley de Ohm afirma que para muchos materiales (incluyendo la mayor parte de los metales), la razón de la densidad de corriente al campo eléctrico es una constante, ô, la cuales independiente del campo eléctrico que produce la corriente.

Materiales que obedecen la ley de Ohm, y por tanto demuestran este comportamiento lineal entre E y J, se dice que son ohmicos. El comportamiento eléctrico de los muchos materiales es casi lineal con muy pequeños cambios en la corriente.

Experimentalmente se encuentra que no todos los materiales tienen esta propiedad. Materiales que no obedecen la ley de Ohm se dicen ser no ohmicos. La ley de Ohm no es una ley fundamental de la naturaleza, sino una relación empírica válida sólo para ciertos materiales.

Una forma de la ley de Ohm que se utiliza de modo más directo en las aplicaciones prácticas puede ser obtenida al considerar un segmento de un alambre recto de área en la sección trasversal A y longitud l.

Una diferencia de potencial Va – Vb mantenida a través del alambre, crea un campo eléctrico en el alambre y una corriente. Si se supone que el campo eléctrico en el alambre es uniforme, la diferencia de potencial V = Va – Vb se relaciona con el campo eléctrico a través de la relación:

V = El

El inverso de la conductividad de un material se le llama resistividad p.

Fuente: Apuntes de la materia de Electricidad y magnetismo del Instituto Tecnológico de la Paz