Tipos de iluminación por su cualidad
Primera hora de la mañana
La luz de primera hora de la mañana es ideal para realizar las clásicas tomas de paisajes. Es parecida a la del atardecer, si bien es más clara y nítida, ya que todavía no ha sufrido los efectos del polvo y la contaminación.
Este tipo de luz da definición y un volumen sin igual, al tiempo que crea juegos de luces y sombras realmente interesantes. Por lo general, disparo varias tomas con distintas exposiciones, ya que no resulta nada fácil decidir sobre el terreno el grado de detalle de las sombras.
Sin duda la luz de primeras horas del día es realmente mágica. La gente con la que uno se cruza a esas horas suele ser interesante, no en vano se ha molestado en levantarse para disfrutar lo mejor del día mientras todo el mundo duerme todavía.
El contraluz
El contraluz suele favorecer. El resultado puede ser impresionante pero es difícil conseguir un buen contraluz en blanco y negro. El problema es la exposición.
Dado que los rayos de luce dirigen directamente hacia el sistema de medición de la cámara o el fotómetro manual, se tiende a subexponer al sujeto, ya que el fotómetro marca una exposición que cree correcta, cuando no lo es. En esos casos, lo normal es sobreexponer en punto y medio, aunque lo mas seguro es llegar a los dos puntos.
Utilice un sistema de medición que permita calcular la exposición del sujeto o bien acérquese a este de manera que llene todo el encuadre para así obtener una lectura más fidedigna. Si esto no es posible, elija una zona con la misma intensidad tonal que el sujeto y obtenga la lectura a partir de ella.
El método más clásico para fotografiar un contraluz consiste en utilizar una luz de relleno desde la propia cámara. Los flashes de relleno y los reflectores dan también muy buenos resultados, aunque personalmente prefiero estos últimos, ya que así veo lo que hago. De hecho, sólo recurro al flash de relleno cuando no puedo utilizar el reflector.
Si fotografía a contraluz sujetos de grandes dimensiones, dispare varias tomas con distinta exposiciones de manera que no se queden en meras siluetas.
Fotografiar con luz dura
En fotografía se llama una luz dura a la que produce luces muy intensas y sombras extremadamente marcadas. La mayoría de los fotógrafos que trabajan en blanco y negro tratan de evitar este tipo de iluminación para obtener instantáneas con mayor gradación tonal, lo que con una luz muy dura resulta imposible. Sin embargo, si en lugar de verla como un enemigo la considera un aliado, la luz dura puede convertirse en una estupenda fuente de iluminación capaz de ofrecer imágenes graficas, de gran impacto visual. Cuando se encuentre con este tipo de luz, olvídese de plasmar el detalle en las sombras y mida directamente las luces para lograr un resultado más grafico.
Clave alto y clave bajo
En una fotografía en clave alto predominan los tonos claros, y por lo general se utiliza para obtener retratos favorecedores.
Los retratos en clave alto requieren de cierta organización: el fondo ha de ser blanco, la iluminación ha de consistir en una luz frontal que cubra una extensión lo más amplia posible, y el sujeto ha de posar con los hombros desnudos o llevar puesto algo de color blanco. Yo siempre me aseguro de lograr un negativo denso que pueda revelar con una sobre exposición de un punto.
En exteriores, con luz natural, suelo usar un contraluz y luz de relleno dirigida al rostro del sujeto mediante un reflector. También utilizo un filtro naranja o rojo para aclarar los tonos medios y eliminar cualquier posible mancha en la piel.
Por el contrario, en una fotografía en clave bajo predominan los tonos oscuros y densos. Para logra un retrato en clave bajo en estudio, emplee un fondo negro, vista al sujeto con ropa también oscura e ilumine creando una buena cantidad de sombras.
Tradicionalmente, los retratistas utilizaban un filtro azul para realzar los tonos y los rasgos de la cara, pero ello también acentúa cualquier posible mancha en la piel.
De hecho, se pueden obtener unos buenos resultados sin filtro alguno. Tenga cuidado de no sobreexponer el negativo ni revelarlo durante mas tiempo del debido.
Luz ambiente y flash
Aunque no considero al flash como una buena alternativa cuando la luz es escasa, lo cierto es que constituye una estupenda fuente de luz por si mismo, y se ha de pensar en él como algo más que una simple medida de urgencia.
Los falsees portátiles han avanzado mucho en los últimos años, y los principales fabricantes de cámaras han diseñado modelos automáticos, motorizados, auto recargables, etc.
Siempre que uno sepa qué botón es el que hay que apretar en cada momento, estos aparatos garantizan una correcta exposición de la cámara sin realizar esfuerzo alguno.
Fuente: Apuntes Laboratorio Fotografía en Blanco y Negro de la U de Londres