Amplificador operacional básico

Un amplificador operacional es un amplificador de una ganancia muy alta que posee una impedancia de entrada muy alta (por lo general de unos cuantos megaohms) y una baja impedancia de salida (menos de 100?) .

El circuito básico se construye con un amplificador diferencial que tiene dos entradas (más o menos) y al menos una salida. La figura 5.8 muestra una unidad op-amp. Como se dijo anteriormente, la entrada positiva (+) produce una salida que está en fase a la señal aplicada, en cambio, una entrada en la terminal de entrada negativo (-) da como resultado una salida de polaridad opuesta.

En la figura 5.9 se indica el circuito equivalente en ac del ap-amp. Como se muestre, la señal de entrada aplicada entre las terminales de entrada se ve como una impedancia de entrada, Ri, por lo general muy alta.

El voltaje de salida se muestre como la ganancia del amplificador multiplicada por la señal de entrada tomada a través de una impedancia da salida, R0, que es normalmente muy baja. Un circuito op-amp ideal. Tal como se muestre en la figura 5.10, tendría impedancia de entrada infinita, impedancia de salida cero y una ganancia de voltaje infinita.

Fuente: Apuntes de la materia de Electrónica básica del Instituto Tecnológico de la Paz