El diodo ideal
El diodo es un dispositivo electrónico, el más sencillo de los dispositivos semiconductores, pero desempeña un papel muy importante en los sistemas electrónicos. Con sus características, que son muy similares a las de un interruptor sencillo, aparece en una amplia variedad de aplicaciones, que van desde las más sencillas a las más complejas.
De manera ideal, un diodo conducirá corriente en la dirección que define la flecha en el símbolo, y actuará como un circuito abierto en cualquier intento por establecer corriente en dirección opuesta.
Las características de un diodo ideal son aquellas de un interruptor que puede conducir corriente en una sola dirección.
El átomo de germanio tiene 32 electrones en órbita, mientras que el silicio tiene 14 electrones en varias órbitas. En cada caso, existen cuatro electrones en la órbita exterior (valencia).
El potencial (potencial de ionización) que se requiere para movilizar cualquiera de estos cuatro electrones de valencia, es menor que el requerido por cualquier otro electrón dentro de la estructura.
En un cristal puro de germanio o de silicio estos cuatro electrones de valencia se encuentran unidos a cuatro átomos adjuntos como se muestra en la figura 4.3. para el silicio. Tanto el Ge como el Si son referidos como átomos tetravalentes, porque cada uno tiene cuatro electrones de valencia.
Una unión de átomos fortalecida por el compartimiento de electrones se denomina unión covalente.
Fuente: Apuntes de la materia de Electrónica básica del Instituto Tecnológico de la Paz