Rehabilitación de parálisis facial
Descripción
Pérdida de la expresión facial completa o incompleta de un lado de la cara, de inicio agudo; frecuentemente está precedida por pródromo viral (60 % de los pacientes) caracterizado por dificultad para movimientos faciales, dolor, generalmente de localización retroauricular, disgeusia, algiacusia y alteraciones del lagrimeo.
A la exploración física es evidente la asimetría, tanto al reposo como en movimiento; es necesario examinar el reflejo de parpadeo y el lagrimeo. La parálisis facial idiopática o parálisis de Bell es la causa más común de parálisis facial aguda. Se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio facial (VII par craneal) en su porción periférica.
El tratamiento temprano (dentro de las primeras 72 horas de iniciado el cuadro) de la patología del nervio facial es imperativo, ya que en términos de tiempo y grado de lesión puede tener implicaciones en el retorno de la función. El tiempo de recuperación depende del grado de lesión del nervio facial y varía de 15 días a seis semanas, aunque puede llegar a cuatro años en las formas más graves.
El diagnóstico es clínico. El tratamiento incluye una terapia de rehabilitación, la cual debe iniciarse preferentemente en las primeras 72 horas ya que esto asegura una recuperación entre la semana 2 y 8 de iniciado el cuadro.
La rehabilitación se basa en termoterapia en la zona afectada, y ejercicios activos de mímica, masajes y estimulación con ultrasonido. Se programan las consultas necesarias, de acuerdo a indicación médica, hasta completar un promedio de 10 sesiones de una hora.
Medicamentos
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012