Materiales semiconductores

El término semiconductor revela por sí mismo una idea de sus características. El prefijo semi suele aplicarse a un rango de niveles situado a la mitad entre dos límites.

El término conductor se aplica a cualquier material que soporte un flujo generoso de carga, cuando una fuente de voltaje de magnitud limitada se aplica a través de sus terminales.

Un aislante es un material que ofrece un nivel muy bajo de conductividad bajo la presión de una fuente de voltaje aplicada.

Un semiconductor, por tanto, es un material que posee un nivel de conductividad sobre algún punto entre los extremos de un aislante y un conductor.

Aunque se puede estar familiarizado con las propiedades eléctricas del cobre y la mica, las características semiconductores, germanio (Ge) y silicio (Si), pueden ser relativamente nuevas.

Algunas de las cualidades únicas del Ge y el Si es que ambos forman un patrón muy definido que es periódico en naturaleza (continuamente se repite el mismo).

A un patrón completo se le llama cristal y al arreglo periódico de los átomos, red cristalina. Para el Ge y el Si el cristal tiene la estructura de diamante de tres dimensiones que se muestra en la figura 4.4 cualquier material compuesto sólo

Fuente: Apuntes de la materia de Electrónica básica del Instituto Tecnológico de la Paz