Aplicaciones de los diodos rectificadores

Entradas senoidales; rectificación de media onda.

La red más simple que se examinará con una señal variable en el tiempo aparece en la figura 4.9. (en este caso utilizaremos el modelo ideal).

A través de un ciclo completo, definido por el periodo T de la figura 4.9, el valor promedio es cero. El circuito rectificador de media onda que se muestra en la figura 4.9 generará una forma de onda vo , la cual tendrá un valor promedio de uso particular en el proceso de conversión de ac a dc.

Cuando un diodo es usado para el proceso de rectificación, es común que se le llame rectificados. Sus valores nominales de potencia y corriente son normalmente mucho más altos que los de los diodos que se usan en otra aplicaciones, como en computadoras o sistemas de comunicación.

Durante el intervalo t=0 ==> T/2, la polaridad del voltaje aplicado vi es como para establecer «presión» en la dirección que se indica, y encender el diodo con la polaridad indicada arriba del diodo.

Al proceso de eliminación de la mitad de la señal de entrada para establecer un nivel dc se le llama rectificación de media onda.

El efecto del uso de un diodo de silicio con VT = 0.7 V se señala en la siguiente figura par región de polarización directa. La señal aplicada debe ser ahora de por lo menos 0.7 antes de que el diodo pueda «encender«.

Para los niveles de vi menores de 0.7 V el diodo aún está en estado de circuito abierto y v0 = 0 V, como indica la misma figura. Cuando conduce, la diferencia entre v0 y vi se encuentra en un nivel fijo de VT = 0.7 V y v0 = vi – VT, según se indica en la figura. El efecto neto es una reducción en el área arriba del eje, la cual reduce de manera natural el nivel resultante de voltaje dc.

Fuente: Apuntes de la materia de Electrónica básica del Instituto Tecnológico de la Paz