Inducción a la electromagnética

Descubrimiento de Faraday: El funcionamiento de aparatos de energía eléctrica tales como el generador de dc, el alternador y el transformador se basan en el principio de la inducción electromagnética.

El descubrimiento de este principio se debe a Michael Faraday, quien, en 1831, encontró que, cuando un conductor que formaba parte de un circuito cerrado se movía a través de un campo magnético, circulaba por él una corriente.

El descubrimiento de Faraday se puede comprobar moviendo un conductor a través del campo de un fuerte electroimán. Si el conductor C se mueve hacia arriba a través del campo magnético, el movimiento dará lugar a que se induzca un voltaje en el conductor, y el galvanómetro G acusará la presencia del voltaje inducido.

Este voltaje inducido se denomina fem inducida. Si se mantiene quieto el conductor en el campo magnético, el galvanómetro indicará un voltaje pero en sentido opuesto a cuando se movía hacia arriba.

Si se mueve el conductor hacia los lados, esto es, paralelamente al campo de N a S, el galvanómetro indicará cero, mostrando que no se induce ningún voltaje. Al cambiar la polaridad del imán, esto es, al intercambiar la situación de los polos N y S, también se cambia el sentido de la indicación del galvanómetro.

El principio de la inducción electromagnética se puede resumir como sigue: siempre que haya un movimiento entre un conductor y un campo magnético, se inducirá una fem en el conductor; puede permanecer el campo magnético estacionario y el conductor moverse a través de él o bien permanecer el conductor estacionario y ser el campo magnético el que se mueva.

Fuente: Apuntes de la materia de Electrónica básica del Instituto Tecnológico de la Paz