Características de la corriente alterna
Grados eléctricos: en la figura 2.2 se muestra el voltaje de CA comenzando en cero voltios, aumentando en sentido positivo hasta un valor máximo a los 90°, después bajando a cero a los 180°, donde cambia de polaridad, o alterna; volviendo después a aumentar hasta su valor máximo negativo a los 270° y bajando otra vez a cero a los 360°. Desde este punto continúa indefinidamente repitiendo este ciclo.
Los grados mencionados se llaman grados eléctricos.
Alternancia: Se emplea el término de alternancia para definir un periodo de 180 grados eléctricos.
Ciclo: Es el espacio de un conjunto completo de valores, esto es, todos los valores positivos y negativos. El ciclo corresponde a 360 grados eléctricos y también a dos alternancias.
Frecuencia: Es el número de veces que se presenta un ciclo en un segundo y se expresa en ciclos por segundo.
La frecuencia de un alternador depende de su velocidad de rotación y del número de polos. Expresada matemáticamente es f = (P X S) / 120
Donde
f = frecuencia, cps
P = número de polos del alternador
S = velocidad del alternador, r.p.m.
Periodo: Es el tiempo que necesita el voltaje (o la corriente) para completar un ciclo y se expresa matemáticamente como
t = 1 / f
Donde
t = tiempo necesario para completar un ciclo, seg
f = número de ciclos por segundo
Frecuencia empleada en los sistemas de suministro de energía. La frecuencia de los sistemas de energía es baja, siendo la más común 50 ciclos, aunque también se emplean 25, 30, 40 y 60. La más popular es la de 50 porque da buenos resultados tanto cuando se usa para iluminación como para maquinaria. Pueden construirse alternadores para producir frecuencias de 500 ciclos y en algunos casos especiales se han construido para una frecuencia de 20,000 ciclos.
Frecuencias empleadas en los sistemas de comunicaciones. En radio, televisión, telemetría, etc., se usan frecuencias mayores, tales como cientos de millares de ciclos, millones de ciclos hasta cientos de millones de ciclos. Estas frecuencias elevadas se consiguen gracias a los sistemas generadores (osciladores) que emplean válvulas de vacío o transistores.
Fuente: Apuntes de la materia de Electrónica básica del Instituto Tecnológico de la Paz