Circuitos eléctricos

Un circuito simple es aquel en el que solo hay una resistencia conectada a la fuente del circuito.

Un circuito serie es aquel en el que están conectados o más resistencias formando un camino continuo de manera que la corriente para sucesivamente de una a otra.

Intensidad de un circuito serie: solo sola hay un camino por donde pasar la corriente y la que sale por la fuente tiene que regresar, pasará la misma intensidad por todas las partes del circuito.

Voltaje en un circuito serie: las caída de voltaje e1, e2, etc. indican las tensiones necesarias para obligar a la corriente a pasar por las resistencias asociadas (existentes) en el circuito.

Como la tensión total aplicada representa el voltaje total necesario de la fuente para hacer pasar la corriente por todo el circuito, el voltaje suministrado por la fuente a de ser igual a la suma de las caídas de tensión en el circuito.

Resistencia de un circuito en serie: la corriente en este circuito tiene que pasar por todas las resistencias antes de regresar al punto de partida. La resistencia total ofrecida al paso de la corriente sera por tanto la suma de todas las resistencias aisladas.

RT = r1 + r2 + r3

Potencia en un circuito serie: todas las resistencias absorben potencia y como todas las potencias proceden de fuente del suministro, la potencia total absorbida por el circuito tiene que ser igual a al suma de las potencias consideradas aisladamente.

PT = p1 + p2 + p3
En = en1 + en2 + en3

Las características del circuito serie se pueden ser resumidas como sigue:

1. La intensidad (corriente) es igual en todas las partes del circuito.
2. El voltaje aplicado es igual a la suma de las caídas de tensión en el circuito.
3. La resistencia del circuito completo es igual a la suma de las resistencias asociadas en el circuito.
4. La potencia total es igual a la suma de las potencias absorbidas en las resistencias.
5. La energía total es igual a al suma de las energías en cada una de las resistencias asociadas en el circuito.

Circuito paralelo

Cuando se conectan dos o mas resistencias de manera que la corriente pueda pasar por dos o mas caminos se tiene un circuito paralelo.

La intensidad en un circuito paralelo es la suma de las intensidades de cada rama.

IT = l1 + l2 + l3

Así mismo la tensión que se aplica a los extremos de las terminales de las cargas al no encontrar resistencias en su camino, serán iguales a la aplicada por la fuente de voltaje.

ET = e1 + e2 + e3

Resistencia en un circuito paralelo: se calcula empleando el método de la conductancia y se puede obtener mediante la expresión siguiente:

Fuente: Apuntes de la materia de Electrónica básica del Instituto Tecnológico de la Paz