Empleo de las leyes de Kirchhoff
Empleo de las leyes de Kirchhoff
Estás leyes se pueden emplear para resolver tanto los circuitos reducibles como los irreducibles, calculando sus valores desconocidos (voltaje, intensidades, resistencias, etc.).
Ley de Kirchhoff en voltaje. Se enuncia como sigue: la suma algebraica de todos los voltajes a lo largo de un camino cerrado de un circuito a de ser igual a cero.
Es – e1 – e2 – e3 = 0
Ley de Kirchhoff de la intensidad. La suma algebraica de todas las intensidades de corriente en cualquier modo o nudo de un circuito a de ser igual a cero.
IT – i1 – i2 – i3 = 0
Método de solución de problemas.
1. Marcar todos los elementos del circuito con un nombre y un valor.
2. Asignar a cada rama del circuito una dirección de corriente dibujando una flecha a lo largo de la rama que indique la dirección del flujo de e- .
3. Marcar todos los puntos de conexión de elementos del circuito con una letra de referencia.
4. Escribir las ecuaciones de las intensidades para cada unión de tres o más elementos del circuito. Las corrientes que entran en la unión se consideraran algebraicamente positivas y las que salen negativas.
5. Escribir las ecuaciones del voltaje para cada camino cerrado del circuito.
Indicar los voltajes desconocidos en función de las intensidades y resistencias. Indicar las polaridades de los voltajes, cuando se establezcan las ecuaciones de los voltajes se deben seguir las siguientes reglas:
a).- El voltaje de una fuente es positivo cuando la dirección de la corriente que pasa por el, va del terminar negativo al positivo y negativo en caso contrario.
b).- La polaridad del voltaje en una resistencia dependerá de la dirección del flujo de e- dentro de ella. Cuando está dirección es opuesta a la dirección en que se ha trazado el voltaje del lazo, el voltaje de la resistencia es negativo. Cuando coincidan la dirección del flujo de e- y la asignada a lazo el voltaje es positivo.
6. Resolver simultáneamente las ecuaciones de voltaje y corriente.
7. Los voltajes desconocidos pueden determinarse empleando la ley de Ohm.
8. Comprobar las respuestas obtenidas sustituyendo sus valores en las ecuaciones del voltaje y corriente no empleadas de manera que todos los valores de corriente desconocidas sean empleadas al menos una vez.
Fuente: Apuntes de la materia de Electrónica básica del Instituto Tecnológico de la Paz