Definiciones básicas en mediciones eléctricas

Electrónica: ciencia que se dedica al estudio de la condición eléctrica, para procesar información, a través de los estados que manifiesta la materia: sólidos, líquidos y gases.

Ramas de la electrónica:

– Sistemas digitales.
– Comunicaciones.
– Terapéutica.
– Instrumentación.
– Telemetría.
– Electrónica Industrial
– Electrónica Militar

Materia: Se define como algo que ocupa espacio y tienen peso, la podemos encontrar en los estados sólidos, líquidos y gaseosos.

Elemento: Cualquier sustancia cuyas moléculas no se pueden subdividir por medios químicos ordinarios.

Atomos: Partícula más pequeña en que se puede dividir un elemento manteniendo las propiedades del elemento original.

Carga: En la teoría de átomo de Bohr, los electrones orbitaban alrededor de un núcleo que contenía protones y neutrones, la atracción de las cargas opuestas de los electrones y los protones mantenían unidos a los átomos. las partículas con igual carga se repelían unas a las otras.

El número casi igual de electrones y protones en la mayoría de los objetos, como un pedazo de piel, hace que se cancelen sus fuerzas de atracción, de modo que los electrones de un objeto vecino como una varilla de ámbar, normalmente no siente ninguna atracción por la piel en algunos átomos, sin embargo, los electrones no están tan arraigados como en otros y hay situaciones en que se pierden electrones.

Por ejemplo: si frotamos la varilla con la piel algunos de los electrones de la piel se pasan al ámbar, la piel pierde algunos electrones, mientras que ámbar los gana. Puede verse la atracción entre estas cargas, los pelos de la piel son atraídos hacia la varilla. Si se acercan ambos lo suficiente, algunos electrones de la varilla brincaran de regreso a la piel emitiendo una chispa.

Voltaje: La atracción de cargas opuestas significa que se requiere energía para apartarlas la que puede recuperarse al juntarse de nuevo. Entre una y otra situación decimos que la energía se conserva como energía potencial. Cuando un sistema tiene energía potencial, tiene el potencial de hacer trabajo. Trabajo aquí significa una forma más visible de energía, no necesariamente algo que queramos hacer.

En electricidad, la cantidad análoga a la altura es el voltaje, indicado, por regla general, con el símbolo V. El voltaje se mide en volts. En circuitos digitales medimos algunas veces el voltaje en milésimas de volt o milivolts.

En términos eléctricos, podemos usar la forma completa para describir la diferencia de voltaje, o caída de voltaje, entre dos puntos, o podemos usar la forma breve y hablar del voltaje en un punto.

La forma breve siempre implica la comparación implícita con un punto de referencia. En la mayoría de los circuitos ese punto de referencia común se llama tierra, y puede en realidad conectarse a tierra a través de una tubería de agua, pero no esta a 0 volts en un sentido absoluto.

Corriente: La corriente eléctrica tiene la misma relación con la carga como la tiene una corriente de río con el agua; es la rapidez con que la carga cruza una línea que corta parte del circuito.

La regla general de la corriente es que se indica con el símbolo I y se mide en amperios. Un amperio es igual a 1 culombio por segundo. Muy a menudo, tratamos una corriente de miliamperios (mA) y microamperios (µA).

Al igual que un flujo de agua, la corriente tiene una magnitud y una dirección.

Conductores electrónicos: Son aquellos materiales por los cuales se puede forzar el movimiento de electrones de átomo en átomo cuando se aplica una presión eléctrica ó voltaje.

Aisladores: Son aquellos materiales a través de los cuales no se puede lograr fácilmente el flujo electrones.

Resistencia eléctrica: En la oposición o resistencia ofrecida por un material al paso de la corriente eléctrica.

Corriente eléctrica: Flujo ordenado de electrones por un circuito o sección del mismo.

Circuito electrónico: Es el camino que sigue una corriente eléctrica que partiendo de su fuente pasa por conductores y componentes y regresa a su punto de partida por lo que se deduce que un circuito electrónico debe ser un camino cerrado para que los electrones que parten de un punto puedan regresar a él completando el circuito.

Fuente: Apuntes de la materia de Electrónica básica del Instituto Tecnológico de la Paz