Multímetro Analógico (VOM)
Los multímetros analógicos son instrumentos de laboratorio y de campo muy útiles y versátiles, capaces de medir voltaje en corriente alterna (C.A.) y corriente directa (C.D.), corriente, resistencia, ganancia de transistor, caída de voltaje en los diodos, capacitancia e impedancia.
Este tipo de medidores emplea mecanismos electromecánicos para mostrar la cantidad que se está midiendo en una escala continua. Es decir, el proceso que realizan es analógico y la salida es analógica (agujas).
Los multímetros digitales han tomado el lugar de la mayoría de los multímetros con movimientos de D’ Arsonval por dos razones principales: mejor exactitud y eliminación de errores de lectura.
Por otro lado, todavía se emplean los medidores analógicos que incorporan movimientos de D’ Arsonval, ya que se emplean todavía para aplicaciones en las que se deben observar las indicaciones de muchos medidores de un vistazo. Por ejemplo, la mayoría de las subestaciones de servicio eléctrico emplean medidores analógicos que tratar de recordar 30 números y sus valores de seguridad.
Fuente: Apuntes de la materia de Electrónica básica del Instituto Tecnológico de la Paz