Categorías supraespecificas

División. La categoría más alta después del reino vegetal es la división, la cual incluye un número variable de clases, su nomenclatura ha sido arbitraria en varias clasificaciones, pero actualmente se han adoptado terminaciones: phyta; Chlorophyta, Filicophyta, Coniferophyta.

Subdivisión. La terminación de las subdivisiones y de las subclases es bastante variable y a veces es igual al grupo al que pertenecen. Hay la tendencia a suprimir las subdivisiones o, si se crean, se recomienda hacerlas terminar en phytina o también opsida; Eumicophytina, Pteropsida.

Clase. La clase es el siguiente taxón superior al orden; su terminación generalmente corresponde a las siguientes descinencias:

  • ae (Hepaticae)
  • rae (Dicotiledoneae)
  • ineae (Filicineae)
  • phyceae (Chlorophyceae)
  • mycetes (Ascomycetes)
  • lichenes (Ascolichenes)

Así, Clase es un cierto número de órdenes similares que contienen especies comunes importantes por su número y comportamiento.

Orden. Consta de un cierto número variable de familias similares. El nombre del orden o nombre ordinal se forma agregando al final ales al tronco de un nombre genérico contenido en dicho orden, por ejemplo: Poales de Poa para el orden que incluye pastos y juncos. Unos pocos nombres ordinales que siguen utilizando algunos botánicos, son excepciones a esta regla general; estas excepciones existen debido al desacuerdo que existe en cuanto a los nombres de las familias.

Familia. Una familia se forma con un grupo de géneros relacionados, y en algunas ocasiones, de un género único, por lo general es un taxón delimitado totalmente con claridad y reconocido por la mayor parte de los botánicos; sin embargo, podemos encontrar algunos desacuerdos, por ejemplo, cuando un género debe estar incluido dentro de una familia simple. El nombre de la familia se forma agregando la terminación atrae al tronco de un nombre genérico incluido, excepto en algunos casos que son anteriores a la adopción del sistema. Ejemplos tenemos: Rosaceae por Rosa para la familia de las rosas, Pinaceae para la familia de los pinos.

Pocas familias han sido designadas desde hace mucho con nombres anteriores a este sistema, y tales nombres son algunas veces simplemente los nombres comunes usados por los antiguos clasificadores o el que los consume y no están basados en los nombres genéricos, pero como se busca que el sistema sea uniforme, se ha acordado sustituir dichos nombres nuevos formados de acuerdo al método explicado anteriormente; estos nombres pueden ser usados en el lugar de los antiguos o no, de acuerdo al criterio personal del usuario. Algunos de estos nombres son los siguientes:

FAmilia

Subfamilia. Es una subdivisión mayor de una familia y se usa cuando el tamaño de la familia lo justifica y cuando los géneros incluidos pueden ser agrupados en forma natural. El nombre de la subfamilia se forma agregando la terminación oideae al tronco de nombre genérico incluido, tal como Festucoideae de Festuca, Panicoideae de Panicum, ambas subfamilias de la familia de los pastos.

Tribu. Una tribu es una subdivisión de una familia, subordinada a la subfamilia, en caso de utilizarse este taxón. El nombre de la tribu se forma agregando eae al tronco de un nombre genérico incluido, tal como Festuceae de Festuca la cual es la tribu principal de la familia de los pastos.

Género. Uno de los grupos utilizados en la clasificación de los organismos. Consta de un número variable de especies similares; a veces de una sola especie y en muchos casos constituye un grupo tan común que es del dominio popular; el género Pinus, por ejemplo, integrada por numerosas especies de pinos que usualmente se les dan dos nombres en un tono parecido a la nomenclatura binaria, por ejemplo; pino chino Pinus teocote.

Especie. Es la unidad básica de la clasificación y se le define como: el conjunto de todos los individuos que se parecen entre ellos, no a otros, que por fecundación recíproca pueden dar individuos fértiles que se reproducen por generación, de tal manera que por analogía se les puede suponer a todos procedentes originariamente de un tronco común.

Fuente: Apuntes de Industrialización de frutas y hortalizas de la UNIDEG