Masaje de los brazos
Ciertos dolores de cuello, cabeza y hombros son causados por tensión en los brazos; el masaje ayuda a relajarlos, aliviando estas dolencias.
– Comience a masajear el brazo dejando descansar éste con la palma hacia abajo.
– Coloque sus manos cruzadas a nivel de la muñeca, una delante de la otra y friccione suavemente hacia arriba con las manos ligeramente ahuecadas, de manera que éstas hagan presión exactamente sobre el músculo.
– Cuando alcance el final del brazo, abra sus manos y frote alrededor del hombro varias veces, abarcando la totalidad de éste. Luego deslice sus manos suavemente hacia abajo por los lados del brazo hasta la muñeca. Repita entre 4 y 6 veces.
– Sostenga el antebrazo con una mano y friccione hacia arriba con la otra. Frote alrededor del hombro y deslice hacia abajo por un lado. Cambie de mano de manera que ambos lados del brazo sean masajeados. Repita varias veces.
– Levante el antebrazo sosteniéndolo con una mano a la altura de la muñeca y dejando el codo apoyado. Abrace con la otra mano alrededor de la muñeca, con el pulgar en el lado interno de la misma. Deslice la mano hacia abajo hasta el codo, presionando con el pulgar pero no con el resto de los dedos. Cuando alcance el codo deslice acariciando hacia la muñeca. Realice el movimiento alternando las manos. Repita varias veces.
– Con sus manos en la misma posición que en el ejercicio anterior, friccione en pequeños movimientos en forma de abanico con sus pulgares en el lado interno de la muñeca. Use los pulgares alternadamente, uno frotando con firmeza hacia abajo y hacia fuera mientras el otro desliza de regreso. Masajee gradualmente cubriendo todo el antebrazo.
– Amase el antebrazo suavemente con una mano, trabajando desde la muñeca hasta el codo; luego deslice sus manos hacia abajo para comenzar de nuevo. Repita varias veces y cambie de mano para amasar el otro lado del brazo.
– Sostenga el brazo con una mano y frote el codo con la otra. Con sus dedos de un lado y su pulgar del otro haga presión en forma de pequeños círculos alrededor del codo. Asegúrese de trabajar en todas las hendiduras. Frote la piel del codo usando un poco de aceite.
– Luego de trabajar el codo, friccione en círculos hacia arriba con una mano todo el brazo, siguiendo el contorno del mismo. Cuando alcance el hombro presione ligeramente hacia abajo y comience a masajear con la mano contraria. Seguido deslice la primera mano alrededor del hombro y bájela por un costado del brazo. Levántela en la medida en que la segunda mano frota alrededor del hombro y comience de nuevo desde el codo. Las manos describen círculos alternadamente.
– Con una mano sostenga el brazo y con la otra amase desde el codo hasta el hombro. Trabaje ambos lados del brazo; primero una mano y después la otra.
– Para finalizar el masaje del brazo, frote suavemente hacia abajo todo el brazo con las manos juntas. Abrace la muñeca y jale suavemente el brazo.
Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya