Selección de cultivares para congelación
Los guisantes verdes son una de las hortalizas congeladas más importantes en el Reino Unido. Un buen cultivar debe ser verde oscuro, de alto rendimiento, de una buena calidad después de congelado y adecuado para cosechado mecánico. Sólo se emplean variedades rugosas. Para conseguir una campaña larga es necesario sembrar distintos cultivares que permitan una sucesión de producto fresco. La máxima calidad se obtendrá a partir de guisantes cosechados en un punto de madurez del orden de 95 a 105 medidas por tenderómetros.
Las variedades están cambiando continuamente pero por ahora las más comunes son Avola, Scout, Dark Skinned Perfection y Puget. Para producir judías troceadas o cortadas se emplean las judías verdes enanas de vaina larga como la Tendercrop y Cascade. Las de vaina corta (como Chicobel, Iprin y Gitana) son para alubia entera.
Las habas pueden seleccionarse tanto de flor blanca como de flor púrpura, pero las variedades púrpuras presentan coloraciones anormales si se demora el procesado. La variedad blanca más utilizada es la Triple White. La patata congelada se destina sobre todo a la elaboración de patatas fritas. Los tubérculos deben ser de bajo contenido en azúcar (no más de 0.2 por ciento), en el momento de la operación, con el objeto de que se obtengan patatas frutas de escalo color. Los sólidos totales deben estar sobre un 20-22 por ciento. Son aceptables variedades como la Pentland Crown y Pentland Dell.
Las variedades de coles de Bruselas deben escogerse entre las de mucho rendimiento y de repollos de tamaño uniforme y maduración simultánea, que permita recogida y acondicionado mecánico. Se emplean una gama amplia de variedades. Las variedades de zanahoria se clasifican según el tipo y la maduración. Los tipos Ámsterdam Forcing y Chantenay se emplean para la producción de zanahoria pequeña entera.
Los tipos Nantes, Chantenay, Berlicum y Autumn King son para rodajas, en cambio para dados se emplean las variedades Chantenay y algunos Berlicum y Autumn King. La coliflor ha de ser de cultivares de maduración de otoño e invierno. La variedad otoñal Barriel Reef ha sido la más empleada pero algunas variedades nuevas pueden dar un producto superior. Las coles deben escogerse entre cultivares de invierno para ocupar o cubrir un vacío importante en la producción. La Dutch White puede dar un congelado aceptable pero da un producto de superior calidad la January King. También sirven las variedades de primavera, antes de su congelación hay que cortar en tiras los repollos.
Fuente: Apuntes de Industrialización de frutas y hortalizas de la UNIDEG