Toma de decisiones

El tiempo y las relaciones humanas son elementos fundamentales del proceso para tomar decisiones. La toma de decisiones relaciona las circunstancias presentes de la organización con acciones que la llevarán hacia el futuro.

La toma de decisiones también se basa en el pasado; las experiencias del pasado – positivas y negativas – desempeñan una parte importante para determinar las opciones que los gerentes consideran factibles o deseables. Por consiguiente, los objetivos para el futuro se basan, en parte, en experiencias del pasado.

Por ejemplo, la disminución de ventas de los productos Nike hizo que los gerentes dirigieran su atención al baloncesto y a Michael Jordan.

En algunas culturas, las relaciones humanas adquieren incluso más importancia para decidir aspectos de negocios que en Estados Unidos.

Por ejemplo, los chinos piensan que incluso el plan más global siempre implicará problemas inesperados. Para resolverlos, es preciso depender de una serie de relaciones.

Por tanto, a los chinos les interesa más la dedicación duradera y sincera para trabajar juntos, que los contratos, al parecer perfectos, que no contienen trampas.

Los chinos piensan que un contrato firmado marca el final de la primera etapa de los tratos de negocios, más no un acuerdo final.

El signatario de un contrato, con su rúbrica, automáticamente adquiere la calidad de «amigo» que tiene la responsabilidad de mantener un contrato para«ganar-ganar», en caso de que se presenten problemas.

Esto no sólo se considera una necesidad de negocios, sino que también es cuestión de fama y rostro.

Sobra decir que el gerente, cuando toma las decisiones, no está aislado. Al mismo tiempo que él toma sus decisiones, hay otras personas tomando decisiones dentro de la misma organización y fuera de ella, en las oficinas de otras empresas o del gobierno, así como en organizaciones sociales.

Cuando los gerentes proyectan las posibles consecuencias de sus decisiones, deben estar conscientes de que las decisiones de terceros pueden contraponerse o interactuar con las suyas.

En pocas palabras, la toma de decisiones es un proceso conducido por los gerentes, relacionado con terceros que también toman decisiones.

Por ejemplo, Knight y sus colegas de Nike estaban tomando sus decisiones al mismo tiempo que Michael Jordan (un empresario por derecho propio) estaba tomando sus propias decisiones de negocio.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 / Unideg