Cómo hacer un resumen de un texto

Los resúmenes y síntesis son un documento que brinda, en su versión abreviada, la información de otro contenido. Se trata de tomar un texto o cierta información, retirando los datos anexos y conservando únicamente los temas de principal interés.

El resumen es un texto abreviado, realizado a partir de otro texto. No se trata de palabras inconexas (eso sería un cuadro, una síntesis, un diagrama), sino de una composición coherente que pueda interpretarse aún si no hemos leído el documento original.

Pasos para hacer un resumen adecuado

El primer paso para crear el mejor resumen es leer el material original por completo. Dedica algún tiempo a esto: debes leerlo en calma, para comprenderlo en profundidad. Si surge alguna duda, consúltala antes de continuar con la lectura.

Luego, toma un descanso y regresa, para leer nuevamente el material, esta vez subrayando los datos que consideres de mayor importancia. Se dice que en cada párrafo hay una frase significativa, y en cada capítulo hay al menos un párrafo imprescindible.

A continuación, con el contenido primordial ya subrayado (o resaltado), toma una hoja en blanco y redacta el nuevo material, armando una composición utilizando como base únicamente lo subrayado. No se trata de copiar literalmente lo subrayado, sino de crear una nueva composición con ello, usando tus propias palabras.

Los detalles del buen resumen

El buen resumen debe tener una densidad que no supere al 30% de la capacidad total del documento original. Es decir: si el original tiene 100 páginas, el buen resumen tendrá no más de 30; si el original tiene 1000 palabras, el buen resumen no tendrá más de 300.

El buen resumen no posee referencias directas al original, sino que funciona como un texto totalmente independiente. Si alguien no hubiera leído el material original, debería comprender perfectamente el resumen, sin sectores faltantes ni referencias directas hacia el original. Si incluyes alguna referencia en tu resumen, debe ser algo que conozcas en profundidad, como un tema de otra cátedra o algún ejemplo de la vida real, sólo para facilitar tus estudios.

La guía del buen resumen

El buen resumen debe poder responder afirmativamente a esta guía de preguntas:

– ¿Cuál es el tema principal?

– ¿Cuáles son los temas secundarios?

– ¿Hay relación entre los temas principal y secundarios? En caso de haberlas, ¿cuáles?

– ¿Dónde y cómo se desarrolla el tema o el suceso?

– ¿Cuál es la conclusión del tema o del suceso?

Fuente: comohacerpara.com