Las leyes en el estudio de la ciencia
Una ley, antes de serlo, fue hipótesis, pero ésta fue verificada por los hechos. Las leyes físicas son proposiciones que expresan modos constantes de verificarse los fenómenos en determinadas circunstancias. El método hipotético- deductivo de Galileo presenta otra novedad: en él, la ley reviste forma matemática. Será típico de la ciencia el estudio de los aspectos cuantitativos del mundo material, y es que la medición de los aspectos cuantitativos de los cuerpos trae la posibilidad de descubrir una relación constante entre ellos.
Tal relación constante, expresable en términos matemáticos, constituye una ley. La ley que liga unas con otras diversas magnitudes medibles, reviste matemáticamente la forma de un enlace de tipo funcional (dando valores a la variable independiente se encuentra el valor de la variable dependiente) y el valor así calculado debe corresponder, dentro de los limites de los errores experimentales, al valor que resultaría de una medición directa de esa magnitud.
Leyes
De manera general venimos aceptando que una ley física es un enunciado o proposición que expresa modos constantes de verificacíón de los fenómenos en determinadas circunstancias. Ampliando esa idea, habremos de distinguir dos clases de leyes: cualitativas, que sólo afirman la existencia de un hecho en determinadas circunstancias, vgr. cuando un cuerpo se calienta, éste se dilata, o bien, los rayos de luz al pasar de un medio a otro de diferente densidad cambian de dirección, o también, los rayos de luz blanca, al atravesar un prisma se descomponen en los colores del espectro.
Y leyes cuantitativas, que se refieren a la dependencia constante de índole cuantitativa entre determinadas magnitudes variables con las que la ciencia intenta conocer la realidad por lo que en ésta hay de cuantitativo, siendo la medición el procedimiento fundamental de establecer esas magnitudes.
Ley estadística
Aplicado inicialmente en el estudio de eventos sociales, y luego en los juegos de azar, el cálculo de probabilidades ha llegado a tener como herramienta matemática para captura de información un valor indiscutible; su uso en la actualidad se ha extendido a prácticamente todas las ciencias. D. Papp dice al respecto: «El cálculo de probabilidades parte del azar, lo avasalla, lo encadena y logra encontrar nuevas leyes«.
Los métodos estadísticos y el cálculo de probabilidades permiten al estudioso captar con gran exactitud el comportamiento medio de una colectividad de eventos, sean éstos choques de moléculas sobre las paredes del recipiente que las contiene, desintegración atómica de un elemento radiactivo, o grupo de votantes en una elección presidencial, el diseño de un presupuesto gubernamental o la estandarización de un test.
Según L. von Bortkiewicz, leyes estadísticas son «ciertos resultados de la estadística, ciertos números relativos o medios que se distinguen por su constancia o su estabilidad aproximada», o dicho en otros términos, ley estadística es el enunciado de constancia o regularidad de que dan muestra las colecciones de casos. Una ley estadística se deduce de tablas o concentrados organizados de numerosas observaciones, llamados también masa estadística, o sea, una multitud de fenómenos de seres o eventos que tienen alguna regularidad.
Cuando se estudian los fenómenos que obedecen a leyes estadísticas se advierte que es posible definir, entre estos fenómenos, relaciones numéricas bastante regulares, apareciendo la regularidad de manera más significativa cuanto más con 1derable es el número de fenómenos, de tal manera que a un número mínimo de fenómenos, esa ley ya no tiene sentido. Las condiciones requeridas para que pueda darse una ley estadística son:
a. Una nutrida masa de elementos.
b. Independencia de ellos entre si.
c. Casualidad.
Autor: Víctor M. Celis Ramírez. Coordinador de la Unidad de Investigación de la Dirección de Normales de la Secretaría de Educación.