Diagramas de Entidad – Relación

El diagrama de entidad-relación (también conocido como DER, o diagrama E-R) es un modelo de red que describe con un alto nivel de abstracción la distribución de datos almacenados en un sistema.

¿Porque podríamos estar interesados en modelar los datos de un sistema?. Primeramente, porque las estructuras de datos y las relaciones pueden ser tan complejas que se deseará enfatizarlas y examinarlas independientemente del proceso que se llevará a cabo. De hecho, esto se da sobre todo si mostramos el modelo del sistema correspondiente a los usuarios ejecutivos quienes se preocupan más por los datos: ¿Qué dato requerimos para manejar nuestro negocio? ¿Quién lo tiene? ¿Quién tiene acceso a ellos?.

Para el analista, el DER representa un gran beneficio: porque enfatiza las relaciones entre almacenes de datos en el DFD que de otra forma se hubiera visto sólo en la especificación de procesos. Por ejemplo, un DER típico se muestra en la figura. Cada una de las cajas rectangulares corresponden a un almacén de datos en DFD y puede verse que hay relaciones que normalmente no se aprecian en un DFD.

Diagrama de entidad-relación típico

Figura: Diagrama de entidad-relación típico.

Hay cuatro componentes principales en un diagrama de entidad-relación:

  1. Tipos de objetos.
  2. Relaciones.
  3. Indicadores asociativos de tipo de objeto.
  4. Indicadores de supertipo/subtipo.

Fuente: Apunte Análisis y diseño de sistemas del ITLP.edu.mx