Secadores de lecho agitado o fluidizado
Este tipo de secadores sigue el principio de la suspensión de partículas en una corriente ascendente de aire, cuya velocidad es suficiente para superar la fuerza gravitatoria de las partículas de los alimentos pero insuficiente para el transporte de la partícula desde el secador.
Los secadores de lecho fluidizado son usualmente anchas bandejas inclinadas que mueven el producto mientras al mismo tiempo es suspendido por el chorro de aire. Un sistema alternativo es el llamado secador de cinta que es esencialmente el mismo pero con una forma más compacta que el sistema de lecho fluidizado.
La principal ventaja de este tipo de secador es que cada partícula individual de alimento está tratada de forma idéntica, así obtiene un secado verdaderamente uniforme.
Una mejora de este tipo de secado es el de lecho turbulento que utiliza un lecho mucho más profundo en el que el aire mantiene un movimiento muy turbulento del producto así como un borboteo central del material. Todos estos tipos de secadores de lecho agitado son útiles para productos como guisantes, judías y hortalizas cortadas en cubos.
Fuente: Apuntes de Industrialización de frutas y hortalizas de la UNIDEG