Espinacas

Las espinacas se recolectan antes de que las hojas sean demasiado grandes, y antes de que se inicie la formación de semillas. Como las hojas tienden a formar una masa compacta que dificulta su refrigeración, es necesario reducir al mínimo la captación de calor por parte de las mismas.

La limpieza se realiza frecuentemente con aire sobre una cinta de tela metálica, que va seguida de inspección y lavado en un tanque con turbulencia, lavado mediante pulverización sobre una cinta, con posterior drenaje sobre una cinta de tela metálica. Deben eliminarse todos los vestigios de suciedad procedente del campo.

El escaldado se realiza con vapor o agua hirviendo durante unos 2 minutos. Esto determina que las hojas aparezcan flácidas, y capaces de formar una masa impenetrable. Debe procederse con cuidado para no sobrecargar el escaldador.

El escaldado va seguido inmediatamente de enfriamiento. Para drenaje se utiliza una cinta de tela metálica. Normalmente las espinacas son envasadas antes de ser congeladas. Resulta adecuado cualquier tipo de congelador.

Fuente: Apuntes de Industrialización de frutas y hortalizas de la UNIDEG