Procedimiento de análisis
El diseño de un circuito combinacional se inicia con las especificaciones verbales de una función requerida y culmina con un conjunto de funciones booleanas de salida o un diagrama lógico.
El análisis de un circuito combinacional es en cierta forma el proceso inverso. Principia con un diagrama lógico dado y termina con un conjunto de funciones booleanas, una tabla de verdad o una explicación verbal de la operación del circuito.
Si el diagrama lógico que va a analizarse se acompaña con una función nombre o una explicación de lo que se supone que realiza, entonces el problema del análisis se reduce a una verificación de la función enunciada.
El primer paso en el análisis es tener la seguridad de que el circuito dado es combinacional y no secuencial. El diagrama de un circuito combinacional tiene compuertas lógicas sin trayectorias de retroalimentación o elementos de memoria.
Una trayectoria de retroalimentación es una conexión de la salida de una compuerta a la entrada de una, segunda compuerta que forma parte de la entrada a la primera compuerta. Las trayectorias de retroalimentación o elementos de memoria en un circuito digital definen un circuito secuencial.
Una vez que se ha verificado que el diagrama lógico es un circuito combinacional, puede procederse a obtener las funciones booleanas de salida y/o la tabla de verdad. Si el circuito está acompañado por una explicación verbal de su función, entonces las funciones booleanas o la tabla de verdad son suficientes para la verificación.
Si la función del circuito está bajo investigación, entonces es necesario interpretar la operación del circuito mediante la tabla de verdad derivada. El éxito de tal investigación se favorece si se tiene experiencia previa y familiaridad con una amplia variedad de circuitos digitales. La habilidad para correlacionar una tabla de verdad con una tarea de procesamiento de información es un arte que se adquiere con la experiencia.
Para obtener las funciones booleanas de salida de un diagrama lógico, se procede como sigue:
1. Se etiquetan con símbolos arbitrarios todas las salidas de compuerta que son una función de las variables de entrada. Se obtienen las funciones booleanas para cada compuerta.
2. Se etiqueta con otros símbolos arbitrarios las compuertas que son una función de las variables de entrada y/o compuertas previamente etiquetadas. Se encuentran las funciones booleanas para esas compuertas..
3. Se repite el proceso delineado en el paso 2 hasta que se han obtenido las salidas del circuito.
4. Por sustitución repetida de las funciones previamente definidas, se obtienen las funciones booleanas de salida en términos sólo de las variables de entrada.