Fibracel recubrimiento artificial
En muchos aspectos ha superado a la madera debido a su diversidad de usos.
Entre sus ventajas principales podemos enumerar estas:
– Mayor resistencia.
– La misma resistencia en cualquier sentido en que se aplique la acción de la fuerza, ya que sus fibras están acomodadas en todas direcciones; lo contrario pasa con la madera, que tiende a rajarse a lo largo de la veta, pues sus fibras se hallan en una sola dirección.
– Composición uniforme, sin nudos ni defectos y de un grueso parejo en todas sus extensiones.
– No se tuerce ni se raja.
– Mayor dimensiones que las de la madera común.
– Apariencia muy atractiva para utilizarse al natural, pero puede ser pintado, barnizado etc.
– Resistencia a la polilla y a la podredumbre.
– Puede ser flexionado para darle la forma que se desee.
– Inoxidable y de manejo inofensivo.
– Su resistencia al fuego es sorprendente, y mayor que en la madera natural.
Se fabrica en tres diferentes calidades:
1.- Estándar
Fibracel duro, en dos espesores: 3.2 mm con un espesor de 3.5 kg.m2 y de 4.8mm con un peso de4.8 km2. Se usa principalmente en lambrines, revestimientos de muros, columnas y otros elementos de construcción; paredes divisorias ligeras y recubrimientos de techos.
2.- Extraduro
Lámina extra fuerte templada al calor, que recibe además un tratamiento con aceite vegetal que al someterse al calor se polimeriza.
3.- Aislante
Es una lámina suave de baja densidad cuyo principal empleo es en aislamiento térmico y para mejorar las condiciones acústicas en construcción.
Colocación
Las láminas de fibracel duro o extraduro deben humedecerse en forma abundante por el lado del revés con un trapo o brocha y estirarse con las caras encontradas 24 horas antes de instalarse.
Si a las 48 horas de esta operación no se han instalado, deben volverse a humedecer. Si es posible 48 horas antes de instalar las láminas de fibracel aislante, se desempacaran en el sitio donde se colocaran, con el fin de que se adapten a las condiciones y humedad del medio.
Aplicaciones comunes
En muros:
Cuando se desea poner fibracel aislante sobre un muro de tabique donde se requiera alta resistencia térmica, el aplanado del muro se hace del modo acostumbrado y la lámina de fibracel se fija con pegamento, dándose una presión pareja.
En muros divisorios o canceles:
Los postes se ponen a 60 cm de distancia para que haya la posibilidad de usar las láminas enteras o cortadas por la mitad; de esta manera se emplea un mínimo de material y se simplifica la mano de obra.
El fibracel puede dejarse aparente o darse un acabado de yeso o cualquier otro material de decoración.