Sincrotrón Radiación

Es una forma de radiación electromagnética generada por el rapídísimo movimiento (próximo a la velocidad de la luz) de partículas elementales cargadas en el interior de campos magnéticos.

Observadas por primera vez en laboratorio, en el interior de aceleradores de partículas que son precisamente llamadas sincrotrones, estas radiaciones han tomado el nombre de ellas.

Radiación de sincrotrón

La longitud de onda de la radiación de sincrotrón depende tanto de la velocidad de las partículas, como de la intensidad del campo magnético atravesado. Pertenecen a la radiación de sincrotrón las ondas electromagnéticas emitidas por las erupciones solares, por las supernovas, por las radiogalaxias, por los quásar, etc.

Esta radiación fue así llamada después de su descubrimiento en un acelerador de sincrotrón de la empresa General Electric, construido en 1946 y anunciado en mayo de 1947 por Frank Elder, Anatole Gurewitsch, Robert Langmuir, y Herb Pollock en una carta titulada «Radiación de electrones en un sincrotrón».

Cuantitativamente la potencia emitida en forma de ondas electromagnéticas por una carga eléctrica en movimiento acelerado viene dado por la fórmula de Larmor.