Alimentos de humedad intermedia
Un área de desarrollo considerable en los momentos actuales es la producción de alimentos con humedad intermedia que son estables a temperatura ambiente; este tratamiento inhibe el crecimiento de microorganismos en virtud de la escasa actividad de agua (agua disponible).
Desde luego este concepto no es nuevo ya que las jaleas, mercados que puedan emplearse con otros productos para reducir la actividad de agua y evitar la alteración microbiana, especialmente en las sopas. El agua y un humectante (un derivado glúcido, glicerina o propilenglicol) son añadidos a las mezclas de productos secos para darles la consistencia y la actividad de agua correctas.
Hecho esto pueden introducirse, en condiciones higiénicas, en envases plásticos unitarios que pueden cerrarse con láminas finas de aluminio.
El producto se reconstituye por adición de agua hirviendo para obtener un bol de sopa. El concepto es particularmente útil porque se ha conseguido un producto muy estable empleando un sistema simple de envasado.
Fuente: Apuntes de Industrialización de frutas y hortalizas de la UNIDEG