Fuentes de contaminación naturales
Comprenden las emisiones de contaminantes generados por la actividad natural de la geosfera, la biosfera, la atmósfera y la hidrosfera. Así:
a) Las erupciones volcánicas, una de las principales causas de contaminación, aportan a la atmósfera compuestos de azufre (SO2, H2S) y una gran cantidad de partículas que se diseminan por ella como consecuencia de la acción del viento.
b) Los incendios forestales que se producen de forma natural y que emiten altas concentraciones de CO2, óxidos de nitrógeno, humo, polvo y cenizas.
c) Ciertas actividades de los seres vivos, como los procesos de respiración que incremen-tan la cantidad de CO2; los procesos de reproducción y floración en plantas anemófilas (las que polinizan a través del aire), como las gramíneas, los olivos y las arizónicas, las cuales producen pólenes y esporas que, al concentrarse en el aire, son la causa de alergias respiratorias conocidas como polinosis (se ve afectado más del 20 % de la población en un ambiente urbano); o, finalmente, la descomposición anaerobia (fermentaciones) de la materia orgánica, que genera metano (CH4).
d) Las descargas eléctricas generadas durante las tormentas y que dan lugar a la formación de óxidos de nitrógeno al oxidar el nitrógeno atmosférico.
e) El mar, que emite partículas salinas al aire.
f) Los vientos fuertes o vendavales, que transfieren a otras zonas partículas de las regio-nes áridas.