Fuentes de contaminación artificiales o antropogénicas
Son consecuencia de la presencia y actividades del ser humano. La mayor parte de la contaminación procede de la utilización de combustibles fósiles (carbones, petróleo y gas). Entre las actividades humanas generadoras de contaminación podemos destacar las siguientes:
a) En el hogar, el uso de calefacciones y otros aparatos domésticos que emplean, como fuentes de generación de calor, combustibles de origen fósil (carbón, gasóleo, gas natural). El mayor o menor grado de contaminación se debe al tipo de combustible utilizado (el carbón es más contaminante que el gas), así como al diseño y estado de conservación de los aparatos empleados.
b) En el transporte, el automóvil y el avión ocasionan un mayor grado de contaminación.
c) En la industria, el aporte de contaminación al aire depende del tipo de actividad, siendo las centrales térmicas, las cementeras, las siderometalúrgicas, las papeleras y las químicas las más contaminantes.
d) En la agricultura y la ganadería, el uso intensivo de fertilizantes, el empleo de am-plias superficies de regadío (campos de arroz) y la elevada concentración de ganado vacuno provocan un aumento en la atmósfera de gases de efecto invernadero, como el metano (CH4).
e) En la eliminación de residuos sólidos mediante los procesos de incineración.