Diagnóstico y tratamiento de osteomielitis

Descripción

Infección de la zona cortical y medular del hueso, generalmente de origen bacteriano, aunque también pueden ser de origen vírico o fúngica (generalmente en el contexto de una infección sistémica). Varía según la edad.

El principal patógeno en todas las edades es el Staphylococcus aureus, en segundo orden de frecuencia el Streptococcus beta hemolítico del grupo A(SBHGA y Haemophilus influenzae sobre todo en niños no vacunados.

En neonatos, juega un papel importante el Streptococcus del grupo B y los bacilos gramnegativos (E. Coli).

En zonas de punción a nivel plantar el principal patógeno implicado es Pseudomonas aeuruginosa y también otros bacilos como Gram negativos. En niños por lo general se afectan huesos largos, mientras que en adultos las vértebras y la pelvis.

Hay dolor y sensibilidad extrema de la extremidad afectada. Los signos y síntomas son edema local del pie, tobillo o pierna, fiebre, escalofríos, sudoración, malestar general, incomodidad y supuración por la piel, en el caso de infección crónica.

El absceso intraóseo produce deficiencia de flujo sanguíneo con pérdida de tejido óseo y cronicidad de la infección. Los factores de riesgo son trauma reciente, diabetes, hemodiálisis, abuso de drogas intravenosas e inmunodeficiencia.

Medicamentos

Osteomielitis 1 Osteomielitis

Auxiliares de diagnóstico

  • Biometría hemática completa.
  • Electrólitos séricos.
  • Cultivo de exudado
  • Química sanguínea de 5 elementos.
  • Radiografías diversas.
  • Tomografía axial computarizada. (En aquel caso estrictamente necesario).

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012