Las condiciones atmosféricas en la contaminación

La situación de la atmósfera determina el estado y movimiento de las masas de aire, lo que a su vez, como se ha visto en la Unidad 8, condiciona la estabilidad o inestabilidad atmosféricas, que facilitan o dificultan la dispersión de la contaminación.

Entre los factores atmosféricos que se deben tener en cuenta, destacan:

Temperatura del aire y sus variaciones con la altura (gradientes verticales de temperatura), que determinan los movimientos de las masas de aire y, por tanto, las condiciones de estabilidad o inestabilidad atmosféricas .

Vientos, relacionados con la dinámica horizontal atmosférica, elementos de gran importancia en la dispersión de contaminantes, en función de sus características: dirección, velocidad y turbulencia.

Precipitaciones, que producen un efecto de lavado sobre la atmósfera al arrastrar parte de los contaminantes al suelo. Las condiciones atmosféricas de bajas presiones que suelen acompañar a las precipitaciones favorecen la dispersión de contaminantes.

Insolación, que favorece las reacciones entre los precursores de los contaminantes secun-darios, aumentando la concentración de los mismos.