El impacto de las partículas finas de la contaminación sobre la salud
La contaminación del aire es uno de los principales factores ambientales causante de impactos negativos en la salud humana. Tanto en lugares cerrados como en el exterior, está asociada con una amplia gama de impactos agudos y crónicos en la salud, dependiendo del tipo específico de impacto que provoquen las características del contaminante.
El contaminante del aire más importante, desde el punto de vista de las enfermedades, son las partículas inas. Los impactos de las partículas inas sobre la salud dependen considerablemente de sus características físicas y químicas. El tamaño de las partículas es muy importante, puesto que influye sobre la facilidad y la profundidad con la que penetran en los pulmones. La capacidad del cuerpo para protegerse así mismo contra las partículas inhaladas y la susceptibilidad de las personas a las partículas están estrechamente vinculadas con el tamaño y su composición química.
Las partículas superiores a 10 μm de diámetro habitualmente no penetran en los pulmones y tienen un tiempo de permanencia corto en la atmósfera. Por consiguiente, la evidencia epidemiológica habitualmente vincula las partículas PM10 y PM2,5 con efectos perjudiciales para la salud.
En la actualidad se ha puesto un mayor interés en las partí-culas ultrainas (diámetro inferior a 0,1 μm). Debido a que son poco solubles, pueden desplazarse desde los pulmones hasta la sangre, y posteriormente a otras partes del cuerpo. Los impactos sobre la salud de la contaminación del aire están estrechamente vinculados con los problemas de pobreza y de género. Las mujeres de familias pobres asumen una carga desproporcionada de los impactos de la contaminación del aire, debido a su mayor exposición al humo procedente del combus-tible de baja calidad que utilizan para cocinar.
En general, los pobres están más expuestos a la contaminación del aire debido a la localización de sus residencias y lugares de trabajo, y a su susceptibilidad incrementada debida a factores como las deficiencias en la nutrición y en la atención médica.