Regiones suprahioideas laterales o submandibulares

Situación: en relación con las glándulas salivales submandibulares.

Límites:

Pared-supero-externa

– Por delante: fosa submandibular de la mandíbula

– Por detrás: parte inferior del M. Pterigoideo medial, que se inserta en el ángulo de la mandíbula

Pared ínfero-externa

– Aponeurosis superior (se desdobla en 2 hojas que protegen a la glándula). La profunda se inserta en el hioides y la superficial en la mandíbula.

Pared interna: por debajo del hueso hioides por la hoja que se refleja en el de la aponeurosis superficial, o encima del hioides con los músculos digástricos, estilohioideo, milohioideo e hiogloso. El *digástrico* es el más superficial de los 4.

Celdas: sublingual y submaxilar. TRIÁNGULOS DE BÉCLARD y DE PIROGOFF

La celda sublingual se comunica con la celda submandibular por detrás del M. Milohioideo.

En la pared de la celda submaxilar están incluidos el N. Hipogloso (XII), la arteria y venas linguales y la arteria facial.

A estos niveles se encuentran los triángulos de Béclard y de Pirogoff. Entre medias están delimitados por esa estructura vasculo-nerviosa importante clínicamente.

Extremos de las regiones suprahioideas laterales: posterior y anterior

  • Extremo posterior. Ocupa la parte inferior del espacio paraamigdalino. Por detrás tiene el tabique intermandibular-parotídeo que separa la celda submandibular de la celda parotídea.

– Por arriba la extremidad posterior comunica libremente con la región paraamigdalina.

  • Extremo anterior. Está un poco por fuera del vientre anterior del digástrico, dónde se ve el revestimiento del M. Milohioideo al unirse a la aponeurosis cervical superficial.