Nervio oftálmico (v1)
Aún dentro de la fosa craneal media, discurre hacia delante rodeado de dura madre por la pared lateral del seno cavernoso, y cuando llega a la parte anterior de la pared de este seno se divide en 3 ramas que de lateral-medial se denominan:
1. nervio lagrimal
2. nervio frontal
3. nervio nasociliar
En la fosa craneal media, antes de dar estas ramas, V1 emite ramas comunicantes para el plexo carotideo interno (rodea carótida interna) y para el 3er y el 4º par (III. oculo-motor y IV. patético o troclear); y ramas meníngeas para la duramadre de la fosa craneal anterior y posterior.
3 Ramas directas salen del Nervio Oftálmico (V1):
1. nervio lagrimal: discurre sobre el borde superior del ms recto lateral del globo ocular e inerva la glándula lagrimal y la conjuntiva (envés del párpado) y la piel de la parte lateral del párpado superior.
– Se une con el nervio cigomático de V2 (rama del nervio maxilar).
– Penetra en la CAVIDAD ORBITARIA lateral al anillo tendinoso de la musculatura extrínseca del globo ocular (extrínsecos: los que mueven hacia arriba-abajo el globo; intrínsecos: acomodan el ojo, lo dilatan).
2. nervio frontal: entra en la CAVIDAD ORBITARIA medial al nervio lagrimal, y por fuera y lateral del anillo tendinoso de la musculatura extrínseca del globo ocular. Discurre de posterior-anterior entre el techo de la órbita y el músculo elevador del párpado superior, y antes de llegar al reborde supraorbitario se divide en 2 ramas:
2 Ramas salen del Nervio Frontal (2ª rama del N. Oftálmico o de la 1ª rama del Trigémino)
(1) nervio supraorbitario, que a su vez se divide en 2 ramas:
I. Rama lateral del N. Supraorbitario (rama frontal lateral) que emerge de la cavidad orbitaria por la escotadura orbitaria.
II. Rama medial del N. Supraorbitario (rama frontal medial) que emerge de la cavidad orbitaria medial a la escotadura.
Cada una de estas ramas recogen la sensibilidad de la parte cutánea de la parte de la frente medial y de la parte de la frente lateral, de ahí sus nombres.
(2) nervio supratroclear. Inerva la región cutánea de la raíz de la nariz (a nivel de las cejas, área cutánea suprayacente a los huesos propios)
3. nervio nasociliar: penetra en la cavidad orbitaria dentro del anillo. Atraviesa superiormente al N. ÓPTICO (par I) de lateral a medial (lo cruza por encima), y circula en paralelo a la arteria oftálmica por el borde inferior (¿o superior?) del músculo oblicuo superior del globo ocular.
3 Ramas iniciales salen del Nervio Nasociliar:
(1) rama del ganglio ciliar. El N. Nasociliar emite la primera rama llamada rama del ganglio ciliar porque recoge la información sensitiva que llega a este ganglio procedente del globo ocular.
(2) ramas ciliares largas. Se dirigen a los cuerpos coroideos y a la córnea (recoge el reflejo corneal – cerrar ojos por arenilla) y recibe información simpática para la dilatación de la pupila y la regulación vasomotora del globo ocular.
(3) rama etmoidal posterior. Introduciéndose por el agujero etmoidal posterior va a recoger sensibilidad de la mucosa del seno esfenoidal y de la mucosa de las celdillas etmoidales posteriores.
El nervio nasociliar acaba en 2 ramas/nervios terminales:
(4) rama etmoidal anterior. Se introduce por el orificio etmoidal anterior. Inerva la mucosa de las celdillas etmoidales anteriores y penetra en las fosas nasales y se divide en 2 ramas:
I. Rama lateral nasal de la rama etmoidal anterior (4ª rama del N. Nasociliar que es la 3ª rama del N. Oftálmico que es la 1ª rama del N. Trigémino). Inerva la parte anterior de la pared lateral de las fosas nasales y posteriormente emerge entre huesos propios y tabique y sigue su recorrido para inervar el vértice de la nariz (la punta de la nariz). No inerva las alas ni las aletas.
II. Rama medial nasal del etmoidal anterior. Inerva la parte anterior de la pared medial de las fosas nasales.
(5) rama infratoclear. Sigue en paralelo a la arteria oftálmica y emite ramas para inervar la piel y la conjuntiva del ángulo interno palpebral del ojo, la piel del entrecejo y la piel de la raíz de la nariz y también el saco lagrimal y la carúncula lagrimal.