¿Cómo citar en APA?

La acción de “citar un artículo” corresponde a una idea que se extrae de un documento de forma textual o de algún artículo ya parafraseado, es decir citando algunos datos como el autor.

La APA (American Psychological Association) indica que se debe señalar una cita incluyendo datos como el autor o autores y la página o fuente de información de donde se obtuvo el fragmento de la idea. Es importante señalar que existen varias formas de citar, sin embargo, en el desarrollo de este artículo, se describirán algunas formas de hacerlo.

Cita textual directa

Ésta manera de citar debe ser de forma fiel, es decir, transfiriendo el texto palabra por palabra del autor, éste debe ponerse entre comillas, acompañado de los datos del autor, año y número de la página del cual se extrajo el fragmento.

Estos elementos se pueden colocar de forma distinta, y depende de lo que se quiera enfatizar, es decir, el contenido, el o los autores y el año de publicación. Veamos un ejemplo:

Por último, es preciso contemplar que existen dos tipos de citas textuales y éstas son:

  1. Cita textual corta: la cual tiene menos de 40 palabras y debe incluirse entre comillas dobles el texto que se está citando.
  2. Cita textual larga: es mayor a 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el texto se pone a una distancia aproximada de 1.3 cm a partir del margen izquierdo y no se utiliza interlineado sencillo. Ejemplo:

Desde los años setentas, Enrique Dussel ha desarrollado una nueva conceptualización de la modernidad, de ahí que cite en su texto Eurocentrismo y modernidad (2001) que: El concepto [tradicional] de modernidad ocluye el rol de la periferia ibérica de la propia Europa, y en particular España, en su formación. A fin del siglo quince, España era el único poder europeo con la capacidad de conquista territorial exterior. […] Hasta ese momento, Europa solo había sido la periferia del más poderoso y desarrollo mundo islámico (p. 59).

Cita no textual o indirecta

Ésta manera consiste en un resumen muy corto o de tipo parafraseado de algún fragmento de un texto o incluso de un texto completo. A continuación, citaremos dos formas indirectas:

  1. Cita no textual específica: hace referencia a una parte en específica de la obra, debe ser escrita sin comillas e incluye las páginas de donde se ha resumido.
  2. Cita no textual general: resume el contenido total de un escrito, éste va sin comillas y no se contempla el número de páginas, únicamente el nombre del autor y el año el cual va entre paréntesis.

Al igual que las citas textuales, las citas no textuales pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.

Cita basada en el autor

Otra forma en la que se puede citar de manera indirecta o parafraseada es según el o los autores. Te invito a que analices el siguiente esquema donde explica brevemente cómo realizar este procedimiento:

Cita basada en el autor

Cita basada en el autor 1