Irrigación arterial de la escápula
Las principales arterias y venas de la región posterior de la escápula son las siguientes:
• Arteria supraescapular
• Arteria circunfleja humeral posterior
• Arteria circunfleja de la escápula
Arteria supraescapular
La arteria supraescapular se origina en la base del cuello como una rama del tronco tirocervical (rama de la subclavia) aunque se puede originar directamente de la tercera parte de la arteria subclavia. Suele entrar a la región posterior de la escápula superior al agujero supraescapular. Irriga los músculos supraespinoso e infraespinoso.
Arteria circunfleja humeral posterior
Se origina en la tercera parte de la arteria espinal, de la que es rama. Esta arteria junto con el nervio axilar deja la axila a través del espacio lateral de la axila, y llegan a la región posterior de la escápula. Irriga la articulación glenohumeral y los músculos asociados. Se anastomosa con la arteria circunfleja humeral anterior, que a su vez se vuelve a anastomosar con la arteria axilar.
Arteria circunfleja de la escápula
Esta arteria es una rama de la arteria subescapular la cual se origina en la tercera parte de la arteria axilar. Deja la axila a través del espacio medial de la axila, y alcanza la región posterior de la escápula, donde se anastomosa con las otras arterias de la región (rama profunda de la arteria cervical transversa, etc…).