ESO observatorio
Sigla del «European Southern Observatory«, el observatorio europeo del Sur que se levanta en Cerro La Silla, en los Andes chilenos, unos 100 km al Nordeste de la ciudad de La Serena.
La cúpula del observatorio se encuentra a 2.500 metros de altura y alberga un reflector con un espejo de 3,6 metros de diámetro.
Sin embargo existen numerosos instrumentos menores, entre los cuales hay un Schmidt de 1,5 m para realizar espectrografía.
El observatorio del ESO fue puesto en funcionamiento en 1969 por iniciativa de un consorcio de países europeos al cual se han adherido Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda y Suecia. Posteriormente, otros paises europeos han entrado a formar parte del consorcio.
El European Southern Observatory (ESO) u Observatorio Europeo Austral es un organismo europeo dedicado a la astrofísica creado en el año 1962.
Actualmente lo integran catorce países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza).
Sus oficinas centrales están en Garching, cerca de Múnich (Alemania) y además cuenta con una oficina en Santiago de Chile.
El objetivo de establecer un observatorio común para los astrónomos europeos nace del astrónomo alemán Walter Baade en el año 1953. En 1954, doce astrónomos europeos se reunieron en la Universidad de Leiden para discutir esta propuesta.
Uno de los proyectos más destacados del ESO es el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, la propuesta para la nueva generación detelescopios ópticos terrestres.