Drenaje venoso de la axila

Axila

Vena axilar

El recorrido venoso del miembro superior comienza desde proximal en la axila con la vena axilar. Ésta comienza en el borde inferior del músculo redondo mayor y es una continuación de la vena basílica; una vena superficial que drena la cara posteromedial de mano y antebrazo.

La vena axilar pasa por la axila medial, y se sitúa anterior a la arteria axilar, cuando cruza el borde lateral de la costilla I se convierte en la vena subclavia. Las venas tributarias de la vena axilar, suelen seguir el trayecto de las ramas de la arteria axilar. Otras tributarias son las venas braquiales, que siguen el trayecto de la arteria axilar y la vena cefálica.

Vena cefálica

La vena cefálica es una vena superficial que drena las superficies posterior y lateral de la mano, el antebrazo y el brazo. En el hombro pasa a través del triángulo clavipectoral. En la parte superior del triangulo, la vena cefálica se sitúa más profunda que la porción clavicular del pectoral mayor y perfora la fascia clavipectoral para unirse a la vena axilar.

Triángulo clavipectoral. Estructura en forma de triángulo invertido situada entre los músculos deltoides, pectoral mayor y la clavícula. En su interior se encuentra la vena cefálica.