Drenaje venoso del miembro superior
Las venas del miembro superior, a diferencia de las arterias, tienen su origen distal, en la mano. El drenaje venoso del miembro superior comienza con el plexo venoso dorsal, situado superficial en la mano, sobre los metacarpianos.
A lateral a la altura del primer dedo, surge la vena cefálica, y a medial, la vena basílica. Ambas discurren por el antebrazo drenando sus arterias correspondientes (cubital y radial). Ambas venas discurren por el antebrazo, hasta llegar al codo.
En el brazo la vena cefálica se dirige lateralmente hasta el hombro, donde tras pasar próxima a la apófisis coracoides, y superior a la inserción del pectoral mayor, drena sobre la vena axilar.
La vena basílica se sitúa a medial, y aproximadamente en el segundo tercio de la diáfisis humeral, perfora la fascia profunda. La vena basílica cuando pasa por el borde inferior del músculo redondo mayor, pasa a denominarse vena axilar.
En el brazo también tenemos las venas braquiales, que acompañan a ambos lados a la arteria braquial, hasta drenar sobre la vena basílica.
La vena axilar, tras pasar por el borde lateral de la costilla I, pasa a denominarse vena subclavia.