Análisis definitivo
Se necesita realizar un refinamiento del modelo de comportamiento que se vió con anterioridad. En proyectos reales se elaborarán DFD complejos como el ejemplo de la figura ¿Cómo puede evitarse el tipo de DFD que muestra?.
La respuesta es organizar el DFD global en una serie de niveles de modo que cada uno proporcione sucesivamente más detalle sobre una porción del nivel anterior. En el caso de los DFD, la organización de los niveles se muestra conceptualmente:
El DFD del primer nivel consta sólo de una burbuja, que representa el sistema completo; los flujos de datos muestran las interfaces entre el sistema y los terminadores externos. Este DFD se conoce como diagrama de contexto.
El DFD que sigue del diagrama de contexto se conoce como la figura 0. Representa la vista de más alto nivel de las principales funciones del sistema, igual que sus principales interfaces.
Como se mencionó anteriormente, cada burbuja debiera numerarse para una referencia conveniente y esto también nos servirá como una manera adecuada de relacionar una burbuja con el siguiente nivel del DFD que la describe más a fondo. Por ejemplo:
- La burbuja 3 de la figura 0 se asocia con un DFD inferior conocido como figura 3, las burbujas de la figura 3 se numeran 3.1, 3.2, 3.3, etc.
- Si una burbuja tiene nombre entonces dicho nombre se reutiliza en la figura de nivel inmediato inferior. Así, si la burbuja 2.2 se llama Calcular impuesto de venta, entonces la figura 2.2, que parte de la burbuja 2.2 en más detalles, debe etiquetarse «figura 2.2: Calcular impuesto de venta».
Como podrá verse, ésta es una manera bastante directa de organizar un DFD potencialmente enorme en un grupo de piezas manejables. Pero existen diversas cosas que debemos añadir a esta descripción de niveles:
1. ¿Cómo saber cuántos niveles debe haber en un DFD?. La respuesta es que un DFD debe tener no más de media docena de burbujas y almacenes relacionados. Así, si se ha partido un sistema grande en tres niveles, pero sus DFD de nivel más bajo aún contienen 50 burbujas cada uno, entonces falta por lo menos un nivel más.
2. ¿Existen reglas acerca del número de niveles que debieran esperarse en un sistema típico? En un sistema simple, probablemente se encontrarán dos o tres niveles; uno mediano tendrá generalmente de tres a seis niveles; uno grande tendrá de cinco a ocho niveles.
3. ¿Deben partirse todas las partes del sistema con el mismo nivel de detalle? La respuesta es «no». Algunas partes del sistema pueden ser más complejas que otras y pueden requerir uno o más niveles de partición.
4. ¿Cómo se muestran estos niveles al usuario? Muchos usuarios sólo querrán ver un diagrama: un usuario ejecutivo de alto nivel pudiera querer ver tan sólo el diagrama de contexto o tal vez la figura 0; un usuario de nivel operacional pudiera querer ver sólo la figura que describe el área en la cual esta interesado. Pero si alguien quiere ver una parte más extensa del sistema, o tal vez todo, entonces tiene sentido presentar los diagramas de una manera descendente; comenzará con el diagrama de contexto y continuar hasta niveles más bajos de detalle.
5 ¿Cómo asegurar que los niveles del DFD sean consistentes entre sí?. Para asegurar que cada figura sea consistente con su figura de más alto nivel se sigue una regla sencilla: los flujos de datos que salen y entran de una burbuja en un nivel dado deben corresponder con los que entran y salen de toda la figura en el nivel inmediato inferior que la describe.
6. ¿Cómo se muestran los almacenes en los diversos niveles?. Esta es una área donde la redundancia se introduce deliberadamente en el modelo. La regla es la siguiente: mostrar un almacén en el nivel más alto donde primeramente sirve de interfaz entre dos o más burbujas; luego, mostrarlo de nuevo en CADA diagrama de nivel inferior que describa más a fondo dichas burbujas de interfase. Así, la figura muestra un almacén compartido por dos procesos de alto nivel; A y B; el almacén se mostraría nuevamente en las figuras del nivel inmediato inferior que describen más a fondo A y B.
7 ¿Cómo se realiza de hecho la partición de los DFD en niveles?. El desarrollar los DFD con un enfoque descendente es muy atractivo: puede imaginarse comenzando con el diagrama de contexto y luego desarrollando la figura 0 para ir trabajando metódicamente en forma progresiva hasta los niveles más bajos de detalle. Pero existen problemas con este enfoque; un enfoque que tiene más éxito es identificar primero los acontecimientos externos a los cuales debe responder el sistema y utilizarlos para crear un primer borrador del DFD. Este enfoque requerirá partirse hacia arriba (para crear DFD de mayor nivel), y hacia abajo (para crear DFD de menor nivel).
El DER se desarrolla de una manera similar a la descrita para el DFD; se desarrolla un DER tosco, y luego se refina y se mejora. Muchas de estas mejorías se pueden hacer simplemente asignando o atribuyendo datos a los tipos de objetos apropiados; esto usualmente ayudará a identificar nuevos tipos o tipos innecesarios.
Hasta aquí, hemos llegado al final del modelo esencial. Si se ha seguido todos los pasos debe tener un modelo completo, detallado, formal y riguroso de todo lo que el sistema debe hacer para llenar los requisitos del usuario. Contendrá lo siguiente:
- Diagrama de contexto.
- Lista de acontecimiento.
- Declaración de propósitos.
- Conjunto completo de diagramas de flujo de datos por niveles.
- Diagrama de entidad-relación completo y terminado.
- Diccionario de datos completo.
Fuente: Apunte Análisis y diseño de sistemas del ITLP.edu.mx