Teoría del reforzamiento
En contraste con la teoría del establecimiento de las metas está la teoría del reforzamiento. La primera es un enfoque cognoscitivo, propone que los propósitos del individuo dirigen su acción.
En la teoría del reforzamiento, tenemos un enfoque conductual, el cual sostiene que el reforzamiento condiciona el comportamiento. Los dos estánfilosóficamente empatados. Los teóricos del reforzamiento ven el comportamiento como causado por el ambiente.
Usted no necesita estar interesado, sostendrían, en los eventos cognoscitivos internos; lo que controla su comportamiento son los reforzadores – cualquier consecuencia que de inmediato siga una respuesta e incrementa la probabilidad de que se repita la conducta.
La teoría del reforzamiento ignora el estado interno del individuo y se concentra únicamente en lo que ocurre a la persona cuando realiza una acción.
Ya que no tiene relación en sí mismo con aquello que induce el comportamiento, no es, en sentido estricto, una teoría sobre la motivación.
No obstante ello, proporciona un medio poderoso de análisis de lo que controla el comportamiento y es por esta razón que se considera típicamente en las discusiones sobre motivación.
Mostramos cómo usar los reforzadores para que la conducta condicionada nos dé la explicación de cómo aprende la gente. Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que el reforzamiento tiene una amplia aplicación como un instrumento motivacional.
En su forma pura, sin embargo, la teoría del reforzamiento ignora sentimientos, actitudes, expectativas y otras variables cognoscitivasque, se sabe, impactan el comportamiento.
De hecho, algunos investigadores toman en cuenta los mismos experimentos que los teóricos del reforzamiento usan para apoyar su posición, e interpretan los hallazgos en un marco cognoscitivo.
El reforzamiento es, sin duda, una influencia importante en el comportamiento, pero investigadores académicos están preparados par a sostener que es la única influencia.
Los comportamientos en los que usted se compromete en el trabajo y la cantidad de esfuerzo que distribuye a cada tarea es afectado por las consecuencias que siguen de su comportamiento.
Si usted es reprimido por sobrepasar la producción de sus colegas,probablemente reducirá su productividad. Pero una productividad menor también podría explicarse en términos de metas, desigualdad o expectativas.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg