Tratamiento quirúrgico de embarazo ectópico
Implantación del huevo o cigoto fuera de la cavidad uterina, es la primera causa de mortalidad materna en el primer trimestre de la gestación, en el 95 a 97% de los casos ocurre en la tuba uterina.
Se debe considerar el diagnóstico oportuno de embarazo ectópico ante la prueba de embarazo positiva y la no corroboración de embarazo intrauterino, las bases del diagnóstico son síntomas de: dolor abdominal, retraso menstrual, hemorragia transvaginal leve, vértigo y síntomas de embarazo y como signos hiperestesia en fosa iliaca afectada, hiperestesia abdominal, dolor a la movilización del cérvix y masa en anexo, cérvix con signos de embarazo y puede haber fiebre.
Se considera embarazo ectópico roto y no roto. La ruptura del embarazo ectópico es una urgencia quirúrgica que debe atenderse inmediatamente en quirófano.
Cuando el embarazo ha producido ruptura de la trompa, el cuadro clínico es de choque hipovolémico. El embarazo ectópico no roto también requiere de hospitalización y manejo médico o quirúrgico.
La intervención incluye hospitalización, consulta de seguimiento y auxiliares diagnóstico.
El expediente clínico y el carnet perinatal serán marcados (sello) como Embarazo de Riesgo y se deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria para la vigilancia y seguimiento de la paciente.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Examen general de orina.
- Biometría hemática completa.
- Química sanguínea de 5 elementos.
- Tiempos de coagulación.
- Grupo sanguíneo y Rh.
- Pruebas cruzadas.
- Fracción Beta de la Gonadotropina Coriónica Humana.
- Gonadotropina Coriónica Humana Cuantitativa.
- Electrocardiograma.
- Ultrasonido pélvico y transvaginal.
- Radiografía de abdomen.
- Tele de Tórax.
- Electrocardiograma.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012