Foro
Concepto
En el Foro -nombre que recuerda las grandes asambleas romanas-tienen oportunidad de participar todos los presentes en una reunión, organizada para tratar o exponer un tema o problema determinado.
Suele realizarse a continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio: la proyección de una película, una representación teatral, una conferencia, clase o experimento, demostraciones, etc. También puede constituir la parte final de una Mesa redonda, Simposio, Panel, y otras técnicas grupales, llamándose así: Panel Foro, Foro debate, etc.
Objetivo
La finalidad del Foro es permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo, en un clima informal de mínimas limitaciones. En razón de esta circunstancia, el coordinador o moderador del Foro juega un papel muy importante, pues debe controlar la participación espontánea, imprevisible, heterogénea de un público a veces numeroso y desconocido.
Un secretario o ayudante puede colaborar con el moderador, y observar o anotar por orden a quienes solicitan la palabra, así como también para hacer el resumen de las ideas expresadas y colaborar con el coordinador para elaborar la síntesis final.
Normas para el grupo
Dentro de su manifiesta informalidad, el Foro exige un mínimo de previsiones o normas a las cuales debe ajustarse todo el grupo: tiempo limitado para cada expositor – de uno a tres minutos; -no apartarse del tema y exponer con la mayor objetividad posible; levantar la mano para pedir la palabra; centrarse en el problema y evitar toda referencia personal.
El coordinador y secretario elaboran una serie de preguntas para motivar al inicio la discusión informal.
Ventajas de su utilización
El Foro permite:
Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad;-llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema;
Incrementar la información de los participantes a través de aporte múltiples; Desarrollar el espíritu participativo de los miembros, etcétera.
Fuente: Apuntes de Técnicas Grupales de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad de San Carlos de Guatemala