Simposio

Concepto

Consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal.

La diferencia estriba en que en la Mesa redonda los expositores mantienen puntos de vista divergentes u opuestos, y en el Panel los integrantes conversan o dialogan libremente entre sí, al final de un simposio puede realizarse un Foro.

Objetivo

Cuando se desea obtener o impartir información fehacientemente y variada sobre un determinado tema o cuestión, vistos desde sus diferentes ángulos o aspectos, se puede recurrir a la técnica del Simposio, resaltando la secuencia o pasos del tema en la exposición.

Organización

En el simposio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar éste quede desarrollado en el tema en forma relativamente integral y con mayor profundidad posible, ya al finalizar el coordinador hace una síntesis general del tema expuesto.

Ventajas de su utilización

El Simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden “posiciones divergentes” (como la Mesa redonda o el Debate), sino que “suman información al aportar los conocimientos propios de su especialización. Así, por ejemplo, el tema general “La delincuencia juvenil” podría ser tratado en un Simposio donde los expositores desarrollaran sucesivamente los aspectos, ángulos de mira, puntos de vista o enfoques, familiar, social, religioso, jurídico, psicológico, biológico, etc.

Fuente: Apuntes de Técnicas Grupales de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad de San Carlos de Guatemala