Definir variables a evaluar y criterios de evaluación
Todas las situaciones alrededor de una empresa como sociales, políticas, económicas, ambientales, religiosas, etc., influyen de manera directa o indirecta en el desarrollo del producto o servicio. También de manera interna se presentan otras situaciones dentro de las áreas de trabajo o funcionales como en producción, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos e informática; las cuales influyen en dicho producto o servicio.
Estas situaciones se conocen como variables. Las variables se dividen en dependientes e independientes. Las primeras “dependen” de otras. Y las segundas “influyen” en las primeras. Las variables independientes también pueden convertirse en dependientes.
Ejemplo
Las ventas de un productor de tamales, dependen de las variables: el sabor, el tamaño, los ingredientes, del tipo de hoja, del lugar de venta, del precio, etc. Estas variables influyen en las ventas y se conocen como independientes.
Los criterios de evaluación deberán establecerse en función de las áreas de trabajo que intervendrán en la organización, considerando la información que necesitan saber cada una de ellas, y que influyen directamente sobre su producción.
Para definir de mejor manera las variables, pregúntese a sí mismo, ¿de qué depende que el producto o servicio se venda o tenga éxito?
Respuesta:
– Del diseño
– del lugar de venta
– de la forma
– de las personas idóneas
– del peso
– de los proveedores
– del tamaño
– de la inflación
– del olor
– de las licencias y permisos
– del sabor
– de la competencia
– del color
Es conveniente hacer una lista de estas variables independientes que influyan en el proyecto, ya que posteriormente servirán de base para la formulación de los objetivos específicos de investigación.
Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM